Muy Bien, Mr. Trump
OPINIÓN | 29 Dic 2017
Por: Hugo Balderrama (29 diciembre).- El año 2012, Peter Schiff, economista de la escuela austriaca y asesor financiero publicó “La Próxima quiebra en Estados Unidos”. El libro en sus 352 páginas, hace un análisis profundo de los verdaderos problemas en Estados Unidos. Este hundimiento es el resultado natural de políticas económicas erradas, en especial de la manipulación de las tasas de interés por la Reserva Federal, del endeudamiento gubernamental y de la tendencia de incrementar planes sociales.
¿De dónde provienen los dineros para los planes sociales? Esa es una pregunta que muy poca gente hace (en especial los latinos residentes en EEUU acostumbrados a la demagogia populista). Veamos: El 60% de los impuestos son directos sobre salarios, el 20% son impuestos sobre la nómina y el 9% son impuestos a las ganancias empresariales. Técnicamente, el gobierno federal cobra 60 dólares para dar “gratis” un servicio que un mercado libre costaría 20.
El año 2016 marcó un viraje en el péndulo político. La derecha recuperó terreno como lo muestran: El triunfo del “BREXIT”, la derrota de las izquierdas en Brasil y la victoria de Donald Trump. Que el multimillonario americano haya llegado a la Casa Blanca, fue un golpe duro para la izquierda y sus pretensiones de establecer un gobierno mundial (las rabietas de CNN y los berrinches de los presidentes latinoamericanos son una muestras de eso)
En la madrugada del sábado 2 de diciembre de 2017, con 51 votos a favor y 49 en contra, el senado de EEUU aprobó, la reforma fiscal del presidente Trump (el mayor recorte tributario de los últimos 30 años). Con la aprobación de su proyecto, el presidente republicano, se adjudica su primera victoria legislativa. Días antes de la navidad, Trump anunció el recorte de 285 millones de dólares en el presupuesto destinado a la ONU (otra señal que su gobierno va en buen camino). Como siempre, las críticas de la izquierda, apelan a clichés: “Trump es racista”, “Solo los conservadores lo apoyan”, “Es un machista y misógino”, “No piensa en los efectos sobre los más pobres”, etc. La verdad es que la ONU es una burocracia transnacional ineficiente y altamente costosa para el pueblo americano (y la principal promotora del socialismo a escala mundial).
Al parecer Trump entendió que la única forma de solucionar los problemas, es acudir a la raíz de los mismos (ser radical). Sus recortes tributarios y la reducción del gasto federal tienen efectos positivos en la economía. El mercado al operar de manera libre, favorece a los más necesitados, porque los precios se reducen, se incrementa la oferta y existen mayores ofertas laborales.
Hay temas pendientes en la política estadounidense, pero las medidas tomadas hasta hoy, van en la dirección correcta. Todavía tengo mis dudas respecto a Trump, pero de algo estoy seguro: elegir a Hillary Clinton, hubiera significado el derrumbe definitivo de EEUU.
/*Hugo Balderrama es economista Master en Administración de Empresas y PhD. en Economía/
Fuente: VISOR BOLIVIA